lunes, 22 de octubre de 2012

Partida 16: los secretos de Kasparov

* Esta semana subiré "sólo" 2 ejercicios también, pero éste compensa... :)

Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, era ciertamente superticioso. Por ejemplo, año tras año trataba de comer en la misma mesa del restaurante durante el torneo de Linares. Cuando su archienemigo Karpov se dió cuenta... ¡intentaba llegar antes a la mesa! :D Hecho éste que enfurecía a Garry... :$ Sí, y también "necesitaba" utilizar el mismo bolígrafo...

Sin embargo, para lo que nunca fue superticioso - ¡todo lo contrario! - fue hacia el número 13. Nació el 13 de abril de 1963 en Bakú - una ciudad a orillas del mar Caspio, de ahí que se le llamase "el ogro de Bakú" -, su nombre + apellido tiene 13 letras y consiguió llegar a ser el 13 campeón mundial en 1985 (8 y 5 suman 13) ganando por 13 a 11.

En sus libros Kasparov on modern chess Garry comenta en detalle sus encuentros con Karpov por el Campeonato mundial. La partida que veremos hoy fue trascendental en el devenir del encuentro Londres-Leningrado (hoy San Petersburgo) de 1986. Kasparov había llegado a estar 3 puntos por encima en el marcador, pero entonces había ocurrido algo "impensable": ¡Karpov había ganado 3 partidas seguidas, igualando el marcador! Luego siguieron 2 tablas y finalmente se llegó a esta partida, la 22. Sin embargo, el número 13 favorecía ahora a Garry :P, ya que, como él comenta en el libro:

Partida contra Karpov número: 94; 9+4=¿?
Fecha del encuentro: 3 de octubre (3 del mes 10); 3+10=¿?
Si Kasparov ganaba sería su victoria... __ contra Karpov (adivina).

Al margen de la gran seguridad que le pudo dar ese hecho, lo cierto es que la partida de Garry fue casi perfecta (y eso que la tensión del encuentro era ya bastante alta). En ella empleó SU GRAN SECRETO ajedrecístico: utilizar su gran capacidad de cálculo para impedir los planes buenos del rival antes de que ocurran. Vamos a explorar más a fondo ese "secreto".

Kasparov-Karpov (22), match Londres/Leningrado, 1986:

Tras la jugada 17 el principal factor de la posición es que las blancas cuentan con un Ab3 muy molesto que busca conjuntarse con un futuro Ce5 (el peón aislado d4 proporciona un apoyo muy útil) para tocar f7. Las negras querrían neutralizarlo por medio de Ae6 (principal plan defensivo, ya que el bloqueo con Cd5 es imposible), pero Kasparov lo evitará jugando de manera precisa.

Las blancas jugaron 18.Dd2! con idea de Te1 (por esto no sirve ahora Ae6 de las negras), Df4 y, si es posible, Ce5.

1) Aparentemente ¿por qué no sirve 18...Dd7 19.Te1 Te8 20.Txe8+ Dxe8 21.Df4 Ae6?

Karpov retiró el caballo a d7 para controlar e5 (e intentar otra maniobra), lo cual Garry aprovechó para llevar la dama a f4 y obligar al alfil negro a retirarse a g6. Así el Ab3 mantiene una fuerte presión: mini-victoria para las blancas.

Jugada 20. Las negras intentan una maniobra peligrosa que conseguiría mucha actividad.

2) ¿Por qué la aparente 20.Te1 fue rechazada por Garry?

3) ¿Cuál es la idea de 20.h4!, jugada por las blancas?

Jugada 24. Las negras frenaron el avance del peón h de manera radical y ahora acaban de proponer el cambio de damas con Db8, al tiempo que controlan algo mejor e5 e intentan el golpe de flanco b5-b4.

4) ¿Cómo juegan las negras en caso de 24.Ce5?! del blanco? Comienza una línea forzada, así que escribe al menos las 3 siguientes jugadas negras ;)
 
Kasparov rechazó el cambio jugando 24.De3!, dejando sin jugar a la torre negra y tratando de impulsar al Cc3 por medio de Ce4.

Jugada 27, juegan negras. Las blancas planean saltar con su caballo a e5 (¡una de las ideas de la jugada 17!), creando problemas al Ag6, al peón f7 y al de c6, así que...

5) Comenta con 4 palabras como máximo por qué es buena la jugada 27...Cd5!

Jugada 32. Finalmente el Ab3 fue cambiado, llegándose a una lucha donde el Ce5 centralizado valdría más de 3 puntos, y debe ser controlado con mucho cuidado. Las piezas blancas están muy activas, pero hay que intentar traducirlo en algo concreto. La siguiente jugada busca dar el primer paso.

6) ¿Cuál es la idea (completa) de 32.Dh3!, jugada en la partida?

Las blancas acaban de jugar 35.Ta8, atacando el peoncillo indefenso de a4 e ignorando la supuesta amenaza negra Tb3. ¿Es una fuerte jugada táctica o una imprecisión? No contestes :), lo preguntaré de otra forma...

7) ¿Qué ocurre contra el ataque 35...Tb3 y contra la defensa 35...Ta6?

Karpov jugó ahora 35...De6, tratando de buscar actividad por medio de Tb3 o de Df5. En este momento Kasparov cometió el único "error de previsión" de la partida, ¿caerás en él? Uh... :)

8) ¿Cómo anular esas ideas, reduciendo el contrajuego negro a cero?

Momento crítico. Juegan las negras y ésta es su jugada 38, por lo que aún deben hacer 2 jugadas para llegar al control de tiempo, fijado en la jugada 40. Aquí era correcto llevar la torre a f1 en directo para que el Ce5 debiera retroceder. Noobstante, vamos a ver la partida, entendiendo el ping-pong de "intenta esto, lo evito, intenta aquello, lo evito (y mientras sigo con mi idea)".

9) Explica las ideas de cada jugada:

38...Tc1 39.Tb7 Tc2 40.f3 Td2

Momento cumbre del match de 1986, donde algo casi increíble está a punto de ocurrir...

Finalmente ambos han pasado el control por los pelos. La jugada normal sería aquí 41.Tb4, afianzando el peón extra, pero las negras podrían buscar el final de torres con 41...f6 42.Cxg6 Dxg6 43.Dxg6+ Rxg6, etc, con buenas posibilidades de tablas.

Pero desde antes había llamado la atención de Kasparov un movimiento, y ahora tuvo una idea espectacular para acompañarlo. En los cálculos previos ya vió que funcionaba, pero Garry dedicó otros 17 minutos a comprobarla minuciosamente. Acto seguido - antes las partidas se aplazaban - metió la jugada en el sobre, que se abriría en la reanudación (mientras ambos equipos podían analizar "en casa").

Al salir le dijo a sus entrenadores: "¡o estoy loco o tengo una victoria forzada y muy bonita!". A lo que ellos, mirándole compasivamente, replicaron: "no, ¡esa clase de cosas no ocurren!". Veamos que ocurrió...

Cuando Karpov abrió el sobre, encontró lo que ya habían mostrado sus análisis: la sorprendente 41.Cd7!!!, pasando del peón d4 y encerrando una increíble idea de Zugzwang, le dejaba en posición... absolutamente perdida. Juego, set y partido...

Tras 41...Txd4 42.Cf8+ Rh6 llegaron a la posición de abajo:

43.Tb4!!! (¡la idea de problema!). Se evita el cambio de damas con Df4 y, al eliminar o alejar la torre, el rey negro queda casi en red de mate. Ejemplo: si las negras llevan su torre a d1 sigue Tb8!, seguido por Cxg6 y Th8+, y si a las negras les da por retirar su alfil a h7 en el segundo movimiento sigue Dg5+! y la ganancia del alfil de h7 tras el cambio de damas.

Con el cambio de torres el peón b avanza, cierto, pero también lo hace el peón d4 negro, ¿no?

10) ¿Qué pasa en la bonita línea (¡donde coronan antes las negras!) 43...Txb4 44.axb4 d4 45.b5 d3 46.b6 d2 47.b7 d1=D 48.b8=D? Di qué amenaza ahí el blanco y cómo acaba el espectáculo tras 48...Dc1 49.Cxg6 Dxg6.

Gracias por el esfuerzo, chicos, ¡hasta la próxima! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario